ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Organizaciones
Internacionales de Promoción y Desarrollo de la Calidad
La organización de los profesionales de la
calidad para colaborar en el avance y la difusión de la función se inicia ya en
la década de 1930. No obstante, los verdaderos inicios del control estadístico
de la calidad se encuentran en la Society of Industrial Quality Statisticians
(SIQS), la Society of Quality Control Engineers, la Federated Societies y la
Society for Quality Control, nacidas a principios de los años 40. El primer
encuentro de la SIQS tuvo lugar en abril de 1941. Esta organización tuvo una
vida efímera por las tensiones dentro del grupo entre quienes deseaban
mantenerse como asociación independiente dedicada únicamente al control de
calidad, y quienes deseaban integrarla en otra organización ya existente más
amplia.
En 1997
se crea la American Society for Quality (ASQ). Actualmente, la ASQ constituye
la mayor asociación profesional del mundo en pro de la calidad, con más de
100.000 miembros, consagrada a ofrecer oportunidades de aprendizaje, mejora de
la calidad e intercambio de conocimientos. La visión de ASQ es la siguiente:
«haciendo de la calidad una prioridad global, un imperativo organizativo y una
ética personal, ASQ se convierte en la comunidad para todos quienes buscan
conceptos, tecnología o herramientas para mejorar ellos mismos y su trabajo».
Organizaciones
internacionales de Normalización en calidad
Junto
a estas asociaciones sin ánimo de lucro, consagradas a la promoción y al
desarrollo de la Gestión de la Calidad, existen otras organizaciones con
propósitos más regulados. Las tres organizaciones de Estandarización
principales hoy en día son:
Organizaciones españolas de
promoción y desarrollo de la calidad
Su misión fundamental es la promoción de
la cultura de la calidad en las instituciones públicas o privadas españolas.
Con este fin, desarrolla múltiples actividades, entre las que se cuentan las
siguientes:
Organizaciones nacionales
de Normalización en calidad
La labor de Normalización en España es
impulsada por dos
entidades fundamentalmente, AENOR y ENAC.
BIBLIOGRAFÍA
Camisón César, Cruz Sonia, González Tomás. (2006) . "Gestión
de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas". Maadrid, España.Equipo
de Diseño de PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
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