ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Organizaciones Internacionales de Promoción y Desarrollo de la Calidad
La organización de los profesionales de la calidad para colaborar en el avance y la difusión de la función se inicia ya en la década de 1930. No obstante, los verdaderos inicios del control estadístico de la calidad se encuentran en la Society of Industrial Quality Statisticians (SIQS), la Society of Quality Control Engineers, la Federated Societies y la Society for Quality Control, nacidas a principios de los años 40. El primer encuentro de la SIQS tuvo lugar en abril de 1941. Esta organización tuvo una vida efímera por las tensiones dentro del grupo entre quienes deseaban mantenerse como asociación independiente dedicada únicamente al control de calidad, y quienes deseaban integrarla en otra organización ya existente más amplia.

En 1997 se crea la American Society for Quality (ASQ). Actualmente, la ASQ constituye la mayor asociación profesional del mundo en pro de la calidad, con más de 100.000 miembros, consagrada a ofrecer oportunidades de aprendizaje, mejora de la calidad e intercambio de conocimientos. La visión de ASQ es la siguiente: «haciendo de la calidad una prioridad global, un imperativo organizativo y una ética personal, ASQ se convierte en la comunidad para todos quienes buscan conceptos, tecnología o herramientas para mejorar ellos mismos y su trabajo».

Organizaciones internacionales de Normalización en calidad
Junto a estas asociaciones sin ánimo de lucro, consagradas a la promoción y al desarrollo de la Gestión de la Calidad, existen otras organizaciones con propósitos más regulados. Las tres  organizaciones de Estandarización principales hoy en día son:



Organizaciones españolas de promoción y desarrollo de la calidad 



Su misión fundamental es la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones públicas o privadas españolas. Con  este fin, desarrolla múltiples actividades, entre las que se cuentan las siguientes:
Organizaciones nacionales de Normalización en calidad 
La labor de Normalización en España es impulsada por dos
entidades fundamentalmente, AENOR y ENAC. 

BIBLIOGRAFÍA

 Camisón César, Cruz Sonia, González Tomás. (2006) . "Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas". Maadrid, España.Equipo de Diseño de PEARSON EDUCACIÓN, S. A. 

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